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Reglas

REGLAS DE BAJA FUTBOL RAPIDO
INDICE

INTRODUCCION Y DEFINICIONES

PARTE A
PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

A1. SUSCRIPCION DEL JUGADOR

    A1-1 Tarjeta de Jugador
    A1-2 Identificación
    A1-3 Aprobación

A2. SUSCRIPCION DEL EQUIPO

    A2-1 Restricciones de la Lista de Jugadores (Hoja de Alineación)
    A2-2 Suscripción Para Próxima Temporada

A3. PAGOS

    A3-1 Depósitos del Equipo/Programa de Pagos
    A3-2 Programa de Pagos Individuales
    A3-3 Reembolsos
    A3-4 Devolución de Cheques

A4. LIGAS

    A4-1 Horarios y Formato de la Liga
    A4-2 Tabla de Posiciones y Definición de Juego
    A4-3 Derrotas
    A4-4 Partidos Suspendidos
    A4-5 Partidos Reprogramados
    A4-6 Reglamentos
    A4-7 Premios

A5. DISCIPLINA

    A5-1 Suspensiones y Amonestaciones
    A5-2 Tarjeta Roja Automática
    A5-3 Múltiples Tarjetas Rojas
    A5-4 Partidos Suspendidos
    A5-5 Protestas

A6. ALCOHOL y DROGAS

PARTE B
REGLAS DEL JUEGO

B1. DIAGRAMA DEL CAMPO

B2. EL BALON

B3. JUGADORES

    B3-1 Número de Jugadores
    B3-2 Número de Jugadores Mixtos
    B3-3 Guardameta
    B3-4 Sustituciones
      B3-4a Sustituciones durante el juego
      B3-4b Sustituciones garantizadas
      B3-4c Sustitución durante tiro penal
      B3-4d Sustitución del guardameta
      B3-4e Conducta antideportiva en sustituciones
      B3-4f Violación de sustitución
    B3-5 Lesiones

B4. UTILES DE LOS JUGADORES

    B4-1 Uniformes y Útiles
    B4-2 Joyería y Calzado
    B4-3 Frenos y Yeso en el cuerpo
    B4-4 Violación de Útiles

B5. ARBITRO

    B5-1 Facultades del Árbitro
    B5-2 Reportes de Juego
    B5-3 Decisiones del Árbitro

B6. CRONOMETRISTA/MEDIDOR DE TIEMPO

B7. LIGAS MIXTAS

B8. LIGAS JUVENILES

B9. DURACION DEL PARTIDO

    B9-1 Duración del Juego, Tiempo Fuera, Tiempo Extra
    B9-2 Juegos Suspendidos
    B9-3 Juegos Cancelados

B10. INICIO DEL PARTIDO

    B10-1 Comenzando el Reloj de Juego
    B10-2 Saque Inicial

B11. BALON EN JUEGO O FUERA DE JUEGO

    B11-1 Balón en Juego
    B11-2 Balón Fuera de Juego

B12. GOLES/ANOTACIONES

    B12-1 Marcar Gol
    B12-2 Interferencias/Gol No Concedido

B13. REINICIOS

    B13-1 Definiciones y Procedimientos
    B13-2 Reinicio de Tiro Libre
      B13-2a Tiro Libre en Arco Penal Propio
      B13-2b Tiro Libre en Arco Penal Opuesto
      B13-2c Sanción Retardada
      B13-2d Tiro de Castigo
      B13-2e Violación a las Dos Líneas
      B13-2f Pase Ilegal al Guardameta
      B13-2g Saque de Banda
      B13-2h Tiro de Esquina
      B13-2i Partido detenido por el Árbitro
    B13-3 Reinicio del Guardameta
      B13-3a Saque del Guardameta
      B13-3b Tiro Libre del Guardameta

B14. FORMAS DE VIOLACIONES Y PROCEDIMIENTOS

    B14-1 El Pase de las Dos Líneas
    B14-2 Pase Ilegal al Portero
    B14-3 Otras

B15. FALTAS Y CASTIGOS

    B15-1 Faltas
      B15-1a Ofensas
      B15-1b Acumulación de Seis Faltas
    B15-2 Faltas Implicando al Guardameta
      B15-2a Por el Guardameta
      B15-2b En contra del Guardameta
    B15-3 Sanción de Tiempo
      B15-3a Definiciones y Re-inicios
      B15-3b Juego Disminuido
      B15-3c Acumulación de Tarjeta Azul, Amarilla y Roja
      B15-3d Castigos de Banca
    B15-4 Castigos de Dos Minutos
      B15-4a Ofensas de Tarjeta Azul
      B15-4b Tarjeta Azul Retardada
      B15-4c
      B15-4d
      B15-4e Disentir/Violación al Área de los Árbitros
      B15-4f Conducta Antideportiva
    B15-5 Extrema Conducta Antideportiva
      B15-5a Ofensas de Tarjeta Amarilla (Advertencias)
      B15-5b Ofensas de Tarjeta Roja (Expulsiones)
      B15-5c Suspensiones por Peleas o Abuso a Funcionarios o al Personal

B16. TIRO DE CASTIGO y PENALES DURANTE LOS JUEGOS DE FINALES

    B16-1 Faltas en Tiros de Castigo
    B16-2 Conducta de un Tiro de Castigo
    B16-3 Tiro de Castigo por causa de la Sexta Falta
    B16-4 Tiro de Castigo en Juegos de Finales

INTRODUCCIÓN y DEFINICIONE

Bienvenido a Baja Fútbol Rápido. Este reglamento se realizó con el fin de proporcionar una base para buena competición y una experiencia deportiva agradable y segura para todos los participantes. Nos interesa conocer sus opiniones, comentarios, sugerencias o correcciones, así que por favor no duden en comunicarse con nosotros. Par mayor información visítenos en nuestro sitio de Internet www.bajafutbolrapido.com.mx Las definiciones siguientes de algunos términos comunes son generales, no técnicas; están intencionadas para ayudar a los jugadores y entrenadores de los equipos que participen en nuestras Ligas de Baja Fútbol Rápido. Este reglamento permitirá que el deporte del Fútbol Rápido continúe cumpliendo con los principios básicos que toda disciplina deportiva debe transmitir a la sociedad.

Castigo de Banca es un castigo de tiempo para un equipo donde ningún jugador específico es registrado ejerciendo el castigo. Un equipo, entrenador, instructor o aficionado puede causar un castigo de banca y el equipo deberá jugar con un jugador menos.

Abordar es chocar, empujar, cargar, o apiñar al adversario contra la pared. Una carga legal de hombro en medio de la cancha se puede convertir en abordar si se empuja al adversario contra la pared.

Balón Externo se refiere al balón cuando sale fuera de la cancha o fuera de juego debido a una obstrucción de cualquier tipo.

Demora de Juego es cuando un jugador o equipo trata intencionalmente de retrasar el juego. Deteniendo el balón después de un gol y pateando el balón después de una falta son ejemplos de tácticas tendientes a retrasar el juego.

El Toque Doble es una falta cuando un jugador realiza el saque inicial o re-inicia la jugada tocando el balón por segunda vez antes de ser tocado por otro jugador, (compañero de equipo o adversario). No se permite el doble toque de balón en un inicio o re-inicio (incluyendo el saque del guardameta) aunque el balón toque la pared o al árbitro antes de volver al jugador.

Mano es una falta cuando un jugador toca el balón intencionalmente con la mano/brazo, o cuando lo hace involuntariamente pero le causa ventaja en su jugada. Ningún jugador tiene permitido cargar, golpear, o tocar el balón con su mano o brazo (con excepción del portero dentro de su arco). Un jugador que impide un tanto (gol) intencionalmente cometiendo falta recibe un castigo de tiempo, y un tiro de castigo es otorgado al equipo contrario.

Equipo Individual es un equipo formado por el establecimiento de Baja Fútbol Rápido, y básicamente consiste de jugadores que desean jugar en algún equipo partícipe de la liga. Usualmente un padre de familia de algún jugador en equipo juvenil, o un jugador en los equipos de adultos, son los que ayudan a dirigir el equipo asimismo que a distintas obligaciones del equipo.

Conducta Antideportiva es comportamiento inadecuado por un jugador, participante, entrenador, o espectador dentro o fuera de la cancha, si así lo determina el árbitro, el medidor del tiempo, o directivo del establecimiento. Ejemplos de conducta antideportiva son el azotar la puerta, hacer comentarios inapropiados a algún jugador, entrenador, árbitro, medidor del tiempo, empleado o directivo.
Obstrucción es dificultar el avance de un adversario al no poder jugar el balón por sí mismo. Una manera de obstruir es correr entre el adversario y el balón o utilizar el cuerpo como un obstáculo pero sin poder jugar el balón por sí mismo.

Fuera de Lugar es cruzar la línea media prematuramente en un saque inicial o tiro de castigo. El jugador no deberá cruzar la línea media en el saque inicial hasta que el balón este en juego, o en un tiro de castigo hasta que el árbitro de la señal de silbato.

Obstaculizar al Guardameta es una falta que ocurre cuando un jugador persigue al portero adversario dentro del arco y le impide divisar el juego. Usualmente existe contacto físico con el portero.

Protejo de Balón es una jugada lícita donde el jugador protege el balón de un contrario usando su cuerpo. El protejo de balón no es falta ni obstrucción. Para proteger el balón lícitamente el jugador deberá estar muy cerca del balón.

Equipo con Menos Jugadores en la cancha que el equipo contrario se le permitirá jugar el partido aún si el equipo contrario cuenta con el numero máximo de jugadores permitido.

La Excepción de Dos Ligas se realiza cuando un jugador recibe la suspensión mínima de tarjeta roja, (por el resto de ese partido y el próximo), pero no es suspendido de jugar en otro equipo. Si el jugador también juega para otro equipo en otra liga, y ese equipo tiene partido el mismo día que el recibió la tarjeta roja, el jugador tiene permitido permanecer en las instalaciones y jugar con ese otro equipo.

Conducta Violenta se refiere a contacto físico con el propósito de lesionar a un individuo y/o causar daños materiales a la propiedad y establecimiento de Baja Fútbol Rápido. Conducta violenta también incluye el abuso verbal o físico y amenazas hacia algún individuo.

PARTE A PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

A1. SUSCRIPCION DEL JUGADOR

A1-1 Tarjeta de Jugador

    Todas las personas que deseen participar en ligas de Baja Fútbol Rápido (BFR) tendrán que llenar una solicitud de registro y adquirir una tarjeta de Baja Fútbol Rápido ya sea de jugador o entrenador de algún equipo.
    No se admitirán personas en la banca y en la cancha de juego sin antes haber adquirido su tarjeta de Baja Fútbol Rápido (no excepciones).
    Se aplicara suspensión de un año a cualquier jugador que utilice la tarjeta de otro jugador. No existe reembolso para personas sirviendo suspensiones.

A1-2 Identificación

Se requiere documentación para verificación de edad e identificación de la persona interesada en participar en BFR. Se acepta licencia de manejar, credencial de elector, pasaporte, o acta de nacimiento original con identificación válida y vigente.

En caso de que haya alguna protesta o queja formal, será la responsabilidad del equipo de verificar la edad e identidad del jugador en cuestión. La directiva de BFR reserva el derecho de solicitar identificación del jugador en cualquier momento para verificación de identidad. En caso de que el jugador no presente adecuada identificación, el juego no se dará a cabo y el equipo será afectado con una derrota a su récord.

En caso de que se descubra que algún participante mintió o falsificó documentos acerca de su edad o identidad para participar en las ligas de BFR, se aplicara una suspensión de un año mínimo. No se devolverán pagos recibidos por parte del participante suspendido.

A1-3 Aprobación

    a) Jugador tendrá que tener por lo menos 16 años de edad para participar en una liga de adultos.
    b) Jugador adolescente podrá jugar en equipo de adolescentes mayores a el(ella), pero jamás en equipos de adolescentes menores a el(ella).
    c) Jugador ha haya sido pagado para jugar fútbol profesional en los últimos seis meses, o juega para un equipo profesional de fútbol, podrá únicamente participar en el nivel mas alto de cada liga disponible en las instalaciones de BFR.
    d) BFR reserva el derecho de restringir a jugadores avanzados de jugar en ligas de mas de dos niveles mas bajos.
    e) Personas con problemas de salud física o mental de disposición grave que puedan causarse o causar a otros daños y riesgos tendrán prohibido jugar. Embarazos y problemas del corazón son estados que ponen a personas en riesgo.

A2. SUSCRIPCION DEL EQUIPO

A2-1 Restricciones de la Lista de Jugadores (Hoja de Alineación)
No existe un limite en cantidad de jugadores que puedan ser registrados en un equipo. Se puede añadir jugadores a la hoja de alineación durante la temporada con la excepción de juegos de precampeonato (playoffs) y Campeonato. Los jugadores que participen en playoffs o campeonatos tendrán que haber jugado por lo menos en tres partidos durante la temporada para ese mismo equipo.
No se permite al jugador pertenecer a dos equipos de la misma División.
No se permite cambiar de quipos durante la temporada.

A2-2 Suscripción Para Próxima Temporada

Los equipos vigentes en las ligas de Baja Fútbol Rápido tendrán prioridad para registrarse entregando el depósito requerido antes de la fecha determinada por BFR. No se devuelve el depósito.

A3. PAGOS

A3-1 Depósitos del Equipo/Programa de Pagos

Cada equipo tendrá que dejar un depósito (el cual se suma al costo total) antes de la fecha determinada por BFR para poder registrarse y estar en el programa de juegos.
BFR pondrá una fecha determinada para pagar suscripciones de los equipos. Si el equipo no cumple al acuerdo de programa de pagos, se le prohibirá jugar y será eliminado de la liga sin algún reembolso.

A3-2 Programa de Pagos Individuales

Baja FR establecerá una lista de programa de pagos individuales para las personas que deseen participar en equipos ÒindividualesÓ, creados por BFR. Los jugadores que no cumplan con los pagos de acuerdo al programa serán suspendidos de la liga.

A3-3 Reembolsos

No existe reembolso para jugadores suspendidos.
Si el jugador ingresó al equipo registrado como equipo normal y solicita un reembolso, tendrá que arreglarse con la persona encargada del equipo.
Si un equipo deliberadamente pierde dos partidos en una temporada o decide salirse de la liga, podría ser reemplazado y no recibir reembolso.

A3-4 Devolución de Cheques

Si un jugador individual o equipo comete una devolución de cheque, ese jugador o equipo podría ser suspendido hasta que se reciba el pago. Se agregará un cargo de $---.00 en adición a la cantidad del cheque original.

A4. LIGAS

A4-1 Formato de la Liga y Horarios

Si existen suficientes equipos, la liga podría dividirse en dos o mas divisiones. El formato de la liga podría cambiar de temporada a temporada, dependiendo a la cantidad de equipos participando en la liga. Favor de revisar el formato de la liga actual.
Baja FR tendrá una lista de horarios a la disponibilidad de los participantes. El equipo de casa será el equipo mostrado primero en la lista de horarios.

A4-2 Tabla de Posiciones y Definición de Juego

Normalmente las ligas se establecen siguiendo el sistema de Mejor Récord de cada equipo (3 puntos por victoria, 0 puntos por derrota, 1 punto por empate y 1 punto por cada gol con un máximo de 5). Favor de revisar el formato de la liga.
La definición de juego se decide en este orden:

    1) Si dos o mas equipos se encuentran empatados, el resultado es definido por el récord de juegos ganados y perdidos entre los equipos empatados.
    2) Si dos o mas equipos siguen empatados, la diferencia de anotaciones (goles) entre los equipos empatados determina a el ganador.
    3) Si dos o mas equipos continúan empatados, el equipo ganador es el equipo con menos goles en contra durante todos los partidos de la liga.

A4-3 Derrotas

El equipo perderá el juego si no cuenta con por lo menos cuatro jugadores listos para iniciar el partido cinco minutos antes del horario programado.

El equipo tendrá que darse por vencido si pierde demasiados jugadores durante el curso del partido y no cuenta con el mínimo de cuatro jugadores elegibles.

El equipo será dado por vencido si no ha pagado lo debido antes del inicio del partido.
Las derrotas de este tipo son registradas con un total de 3-0 derrota para el equipo que se da por vencido.

Se aplica una derrota al equipo que tenga un jugador que halla quebrado algún reglamento en cuanto a suscripción o elegibilidad se trate, o si el equipo es el causante de que el partido se suspenda.
En caso de que un equipo se de por vencido deliberadamente en dos ocasiones continuas en una temporada, o decide salirse de la liga, ese equipo puede ser reemplazado sin ningún reembolso a cambio.

Si algún equipo corre peligro de obtener una derrota debido a insuficiencia de jugadores, favor de avisar a la Directiva de BFR lo antes posible para procurar encontrar más jugadores.

A4-4 Partidos Suspendidos

Cualquier partido que es suspendido durante o después del medio tiempo es definitivo. Partidos suspendidos antes de concluir el primer tiempo a causa de lluvias o por falta de luz, pueden ser reprogramados.

A4-5 Partidos Reprogramados

Si un equipo solicita un horario especifico en el formulario de inscripción del equipo antes de la formación de horario de programación de la liga, BFR hará lo posible de asegurar la complacencia. Después de fijar el horario de programación de partidos, un partido podrá ser reprogramado si existe un espacio disponible, y si el equipo cumple con los reglamentos de la liga de BFR. Consulte con BFR para inquirir sobre los reglamentos de reprogramación de partidos, puede existir un cargo por reprogramación debido a gastos por árbitro.

A4-6 Reglas de Baja Fútbol Rápido (BFR)

Se entregará un ejemplar de los Reglamentos de BFR por equipo sin costo alguno. Ejemplares adicionales están a la venta por $2 dlls.

A4-7 Premios

Cada jugador de un equipo que obtenga un campeonato de la liga tendrá la opción de escoger un trofeo o una camisa. El jugador tendrá que haber jugado en por lo menos tres de los partidos para obtener un trofeo o camisa.

A5. DISCIPLINA

A5-1 Suspensión de Tarjeta Roja

El árbitro o directivo tiene el derecho de expulsar a un jugador, entrenador o espectador antes, durante o después de un partido. Esa persona deberá salir de la propiedad inmediatamente (con la excepción de un torneo, o la regla de las dos ligas). Si el jugador(es) expulsado se niega a retirarse de las instalaciones de BFR, el partido se dará por terminado y se otorgara la victoria al equipo contrario. Si después de recibir una tarjeta roja la conducta antideportiva continua, se distribuirán tarjetas rojas adicionales. Si un jugador, entrenador, o espectador recibe una tarjeta roja, será expulsado por el resto de ese juego y el próximo juego, y el equipo tendrá que jugar con un jugador menos en la cancha por 5 minutos. La duración de la suspensión de tarjeta roja será determinada por el director de BFR.

A5-2 Tarjetas Rojas Automáticas

El abuso verbal se convierte en una tarjeta roja automática; el jugador, entrenador, o espectador ofendedor debe ser expulsado.
Salir de la banca, o entrar a la banca o cancha de juego para unirse a un altercado es una tarjeta roja automática.

Pelear es conducta violenta y antideportiva; cualquier jugador, entrenador o espectador que reciba tarjeta roja por pelear será automáticamente expulsado de BFR por un año mínimo.
Cualquier jugador, entrenador, o espectador que toque, choque o produzca cualquier tipo de conflicto o conducta violenta física o verbal contra algún árbitro o directivo de BFR, será expulsado de BFR por un lapso de no menos de un año.

Conducta violenta antideportiva incluye empujar, codear, golpear o patear por detrás y normalmente se recibe la expulsión de tarjeta roja. Referirse a Ofensas de Tarjeta Roja, sección B15-5b.

A5-3 Múltiples Tarjetas Rojas

Cualquier jugador, entrenador, o espectador que reciba una segunda tarjeta roja en un periodo de un año será suspendido(a) por ocho semanas sin permiso a participar en BFR como jugador, entrenador, o espectador desde la fecha de la segunda ofensa.
Cualquier jugador, entrenador, o espectador que reciba una tercera tarjeta roja en un periodo de un año será suspendido por un año sin permiso a participar en BFR como jugador, entrenador, o espectador desde la fecha de la tercer ofensa. Después de haber servido una suspensión de un año cualquier jugador, entrenador, o espectador que cometa otra ofensa y recibe otra tarjeta roja, será suspendido de participar en BFR permanentemente.

A5-4 Partidos Suspendidos

Si el árbitro decide terminar un partido, el resultado del juego y cualquier medida disciplinaria será la decisión de la directiva de BFR. Revise los Poderes de Arbitro en la sección B 5-1c. Si un jugador, entrenador, o espectador implicado con un equipo en particular es causante de la suspensión de un partido, se le concederá la victoria al equipo contrario.

A5-5 Protestas

Las protestas deberán ser sometidas por escrito y acompañadas por un bono de $300 pesos. El bono es no reembolsable si la decisión va contra el equipo que protesta.

A6. ALCOHOL Y DROGAS

No se permite el uso de bebidas alcohólicas en el establecimiento de BFR. Personas sospechosas de consumir drogas o bebidas alcohólicas antes o durante un partido serán obligadas a abandonar la cancha y banca y dependiendo en su conducta las instalaciones de BFR. Además, recibirán una tarjeta roja y una suspensión ordenada por la directiva de BFR.

PARTE B REGLAS DEL JUEGO

B1. DIAGRAM OF FIELD

B2. EL BALÓN

BFR proporcionará los balones para los calentamientos y juegos de las ligas. No se permiten otros balones en las instalaciones de BFR.

B3. JUGADORES

B3-1 Número de Jugadores

Cada equipo juega con un máximo de seis (6) jugadores dentro de la cancha, uno de los cuales es el portero. Si durante el transcurso de un partido los jugadores son sancionados con castigos de tiempo o el equipo pierde jugadores por causa de tarjetas rojas o lesiones y no cuenta con el mínimo de jugadores dentro del terreno de juego, el partido será suspendido. Para continuar jugando el mínimo de jugadores por cada equipo será de cuatro (4) incluyendo al portero. Revisar Restricciones de la Lista de Jugadores (Hoja de Alineación), sección A2-1.
Ligas de niños y mixtos pueden variar en cuanto a la cantidad de jugadores permitidos por equipo.

B3-2 Ligas Mixtas

En las ligas mixtas existen dos tipos de variaciones de la regla del numero de jugadores permitidos por equipo. Un equipo juega con un máximo de cinco jugadores dentro de la cancha y un portero del cual:

    1) cada equipo puede tener un máximo de tres jugadores varoniles en la cancha, incluyendo al portero o,
    2) cada equipo puede tener un máximo de cuatro jugadores femeniles en la cancha, incluyendo al portero.
El numero mínimo de jugadores en la cancha es de cuatro incluyendo por lo menos una mujer. Reglas sobre ligas mixtas se encuentran en la sección B7.

B3-3 Guardameta

Los equipos siempre deben tener un portero designado. El portero debe portar un color de camisa que lo distinga de todos los otros jugadores y árbitro dentro de la cancha. Los equipos nunca pueden tener a más de un portero en el campo a la vez. Revise las Sustituciones de Porter en la sección B3-4d.

El portero puede jugar el balón con las manos, siempre y cuando el pase no haya sido intencional por un compañero de equipo. El guardameta puede jugar el balón rodándolo, lanzándolo o pateándolo con excepción al saque de banda y tiro libre de reinicio. Puede dejar caer el balón a sus pies y patearlo o jugar el balón. Ver la regla de Re-inicios de Guardameta, sección B13-4 y Violaciones de Guardameta, sección B15-2.

El portero podrá tener solo una posesión del balón con sus manos por la posesión del equipo. Un jugador en el equipo contrario debe tocar el balón antes de que el portero pueda utilizar las manos otra vez. El guardameta no puede rebotar el balón, o despejarlo al aire y volver a recibirlo en las manos.

B3-4 Sustituciones

    B3-4a Sustituciones Durante el Juego

    Las sustituciones son ilimitadas durante el juego, siempre y cuando el sustituto se encuentre dentro de la línea de toque de su propia área de banca o fuera del terreno de juego antes de ser reemplazado.
    Ni el jugador que entra ni el que sale del terreno de juego, pueden tocar el balón mientras se realiza la sustitución. No se permitirán sustituciones en los tres primeros segundos de un tiro de castigo (shootout).

    B3-4b Sustitución Garantizada

    La sustitución garantizada puede tomar lugar en cualquier parte del terreno de juego. Los equipos tienen el derecho en la sustitución garantizada de tomarse hasta 15 segundos para realizar la sustitución en los siguientes casos:

      1) después de que se anota un gol
      2) debido a una lesión
      3) en un tiempo fuera solicitado por los árbitros
      4) en un tiempo fuera solicitado por un equipo
    Si al reinicio del juego después de una sustitución garantizada hay jugadores de mas en el terreno de juego, no se marcará tiro penal.

    B3-4c Sustitución de Tiro de Castigo
    No se permiten las sustituciones en un tiro de castigo hasta que el árbitro principal de la señal de iniciar el tiro de castigo.

    B3-4d Sustitución del Portero o Sexto Atacante

      1) En una sustitución garantizada, el portero puede sustituir a cualquier jugador de su equipo, incluyendo a jugadores dentro del terreno de juego. El portero que sale debe recibir reconocimiento del árbitro cuando se hace el cambio durante la sustitución garantizada.
      2) En cualquier otra sustitución, el portero deberá ser reemplazado por un jugador de la banca, quien no deberá entrar al terreno de juego hasta que el portero que sale esté dentro de la línea de toque en su propia área de banca o fuera del terreno de juego. El portero deberá entrar a la banca y quitarse la camisa de guardameta.
      3) Cuando un portero recibe un castigo de tiempo, el equipo ofensor tendrá 30 segundos para designar a otro portero a la cancha y listo para jugar. Una violación resulta en un castigo de banca de dos minutos para el equipo ofensor, y el equipo jugará con un jugador menos.

    B3-4e Forma Ilegal de Ingresar al Terreno de Juego
    Los jugadores no deberán saltar por encima de la pared perimetral, usar la puerta del adversario, o sustituir por la portería.

    B3-4f Violación de Sustitución
    Violaciones de las reglas de sustitución resultaran en un castigo de dos minutos. El juego se reiniciara con un tiro libre de donde estaba el balón cuando pito el árbitro .

B3-5 Lesiones

El árbitro deberá enviar a cualquier jugador fuera del terreno de juego si éste necesita ser atendido por lesión o sangre en su cuerpo, cabeza o uniforme (ya sea la sangre de él(ella) o de la otra persona). Cuando el jugador es atendido por sangrar, tendrá que obtener permiso del árbitro antes de reingresar al terreno de juego.

    Juego deberá parar cuando el árbitro decide lo siguiente:
      1) la lesión del jugador es grave,
      2) el lugar donde sucedió la lesión interfiere con el juego, o
      3) el equipo del jugador lesionado tiene control del balón.
Cuando se para el juego debido a una lesión, el lesionado deberá salir del terreno de juego, excepto el portero. La segunda vez que el juego se detiene por lesión del mismo portero, éste tendrá que salir del terreno de juego. Un jugador lesionado puede reingresar al partido después del reinicio del juego. Cuando el juego es detenido por lesión, cualquier persona que necesite entrar al terreno de juego deberá esperar la señal del árbitro.

B4. UTILES DE LOS JUGADORES

B4-1 Uniformes y Útiles

Todos los jugadores de un mismo equipo deberán vestir el mismo color de camisa. El portero vestirá un color de playera que se distinga de los otros jugadores y del árbitro. El equipo local o de casa se cambiará si existe conflicto en color.
Espinilleras son obligatorias.

B4-2 Joyería, Calzado, y Protector para la Cabeza

No se permite el uso de joyería o reloj.
Los jugadores deberán usar calzado de suela plana u otro calzado diseñado para la superficie de juego. Zapatos para pasto artificial son aceptables.
No se permiten gorras excepto a los porteros y árbitros. Otro tipo de artículos para cabeza deberán ser aprobados por la directiva de BFR.
Un jugador que pierde un zapato o artículo de cabeza en el curso del partido recibirá una advertencia por parte del árbitro por la primer ofensa y a la segunda ofensa se le amonestará con un castigo de tiempo de dos minutos.

B4-3 Refuerzos y Yeso en el Cuerpo

Los rodilleros deben ser inspeccionados y aprobados por los árbitros antes del inicio del partido. ònicamente yesos de mano o brazo son permitidos. Los yesos deberán estar almohadillados e inspeccionados y aprobados por el árbitro antes del inicio del partido.

B4-4 Objetos Peligrosos

Esta prohibido portar objetos peligrosos. El árbitro pedirá que se remueva cualquier tipo de objeto peligroso si él así lo juzga. Se ordenará un castigo de dos minutos al jugador que no acceda a cumplir la orden de remover cualquier objeto que pueda ser peligroso para el mismo o para los demás jugadores y el jugador tendrá prohibido jugar hasta no cumplir.

B5. El ARBITRO

B5-1 Facultades de los Árbitros

Los árbitros tendrán toda la autoridad que les otorga este reglamento. Su competencia y el ejercicio de su poder empezarán en el momento de entrar al terreno de juego de las instalaciones de BFR. Las facultades de los árbitros para determinar infracciones y asegurar el juego limpio manteniendo el control del partido, incluyen violaciones cometidas antes, durante y después del juego así como también durante detenimientos de juego. Estas incluyen:

    a) Advertir, Sancionar, Reportar o Expulsar - a cualquier jugador, equipo, entrenador o espectador que no cumpla con los reglamentos de Baja Fútbol Rápido.
    b) Detener, Suspender, Dar el Juego por Terminado á por razones de clima, interferencia de los espectadores, condiciones de inseguridad, lesiones graves, o cualquier otra causa justificable.
    c) Iniciar, Reanudar - el árbitro tiene la facultad de señalar el inicio del juego y de todas las reanudaciones a su discreción.
    d) Interrumpir, Parar ó el juego si estima que un jugador sufrió alguna lesión grave y es necesario retirarlo del terreno de juego; si existe conducta violenta antideportiva, lenguaje soez e insultos al cuerpo arbitral, jugadores y personal técnico.
    e) Declarar la Ventaja é permitir que una jugada continúe, absteniéndose de castigar, en casos en los que considere que la suspensión o castigo favorece a quien comete la falta.
    f) Prohibir la Entrada ó al terreno de juego a cualquier persona no autorizada y verificar la existencia de seguridad para los jugadores y espectadores de BFR.

B5-2 Reportes de Juego

El árbitro hará un reporte de juego que incluya toda la información del mismo, desde aspectos técnicos hasta cualquier acción disciplinaria antes, durante o después del partido. En caso de que suceda alguna lesión de algún jugador, o amonestación, el árbitro tendrá que documentar un reporte del incidente con la ayuda del cronometrista después del partido.

B5-3 Decisiones del Árbitro

Las decisiones de los árbitros en relación a los hechos que ocurran en los juegos y sobre la interpretación de las reglas de juego son definitivas y finales. Los árbitros podrán cambiar cualquier decisión después de haber realizado sus propias reconsideraciones antes de reiniciar un juego.

B6. EL CRONOMETRISTA

El cronometrista, es el tomador oficial del tiempo del juego y de los castigos a las violaciones. Este deberá estar colocado afuera de la cancha justo a la marca central cerca del árbitro. Sus funciones incluyen:

    1) asegurar que todas las personas que deseen entrar a la banca o terreno de juego presenten su identificación de BFR,
    2) colectar los honorarios de los árbitros antes del inicio del partido,
    3) revisar la exactitud y contenido de la hoja de alineación de ambos equipos,
    4) iniciar el reloj al horario programado para inicio del partido y mantener control del tiempo durante el partido,
    5) anotar las faltas y violaciones, goles concedidos, y estadísticas de los jugadores,
    6) señalar con un sonido o silbato diferente al de los árbitros las conductas antideportivas en sustituciones, las reanudaciones del juego después de tiempos fuera, y las violaciones de las dos líneas,
    7) informar al jugador cuando ya puede salir de la caja de castigo, y al árbitro sobre la acumulación de la sexta falta por equipo,
    8) auxiliar al árbitro con el reporte del juego en referencia a incidentes de lesiones y amonestaciones,
    9) intentar prevenir que los jugadores en la banca entren a la cancha en caso de un altercado,
    10) prestar atención al partido y su alrededor.

B7. LIGAS MIXTAS

Las ligas mixtas consisten de cuatro reglas básicas:

    1) Cada equipo puede tener un máximo de cuatro jugadores varonil en el terreno de juego ala vez, incluyendo al guardameta. El mínimo de jugadores es de cuatro de los cuales uno tendrá que ser jugador femenil.
    2) Los goles anotados por jugadoras femeniles cuentan por dos puntos y los anotados por jugadores varoniles cuentan un punto.
    3) En el caso de que se anote autogol, se le acreditará el gol al último jugador ofensivo que tocó el balón y se otorgan dos puntos si este fue anotado por una jugadora femenil.
    4) Jugadores varoniles podrán tocar el balón únicamente tres veces consecutivas. Si el jugador varonil toca el balón por cuarta vez el equipo contrario recibirá un tiro libre en el punto de la infracción.
En algunas ligas mixtas se impone la regla de diferencia del tanto (gol). En esas ligas, el equipo que valla perdiendo por seis goles se le permite agregar un jugador. Cuando van perdiendo por ocho goles, se podrá agregar otro jugador más. Dos jugadores extras son los permitidos.

B8. LIGAS INFANTILES Y JUVENILES

Las tres reglas que se implantarán a las ligas infantiles y juveniles son las siguientes:

    1) Regla de diferencia del gol. Un equipo que se encuentre cuatro goles abajo podrá ingresar a otro jugador a la cancha de juego.
    2) Los equipos juveniles pueden tener un máximo de dos entrenadores o personas en la banca durante el partido.
    3) No existen los tiempos fuera en partidos juveniles o infantiles.

B9. DURACION DEL PARTIDO

B9-1 Duración del Juego, Tiempo Fuera, Tiempo Extra

Los partidos consisten en dos tiempos de 20 a 25 minutos cada uno. ònicamente los equipos de adultos podrán tomar un intervalo de 30 segundos por partido. El tiempo fuera deberá ser solicitado por 1) un jugador en el campo cuando su equipo tiene posesión del balón, 2) en su propio arco por el guardameta quien tiene la posesión del balón con sus manos o pies y no esta siendo enfrentado por un contrario.

El árbitro puede tomar un tiempo fuera por alguna lesión u otra circunstancia inusual. Al momento de realizarse un tiempo fuera, los jugadores y todo el personal técnico del equipo deberán colocarse en la proximidad de su banca, solo el entrenador podrá ingresar al terreno de juego.
La única vez que el tiempo regular podrá ser extendido será por insuficiente tiempo en el reloj para un tiro de castigo. En ese caso, se agregara 5 segundos al reloj, y empieza cuando el árbitro de la señal con su silbato.

B9-2 Juegos Suspendidos
Cualquier juego que sea suspendido al medio tiempo o después es definitivo. Un partido que sea suspendido antes del final del primer tiempo por causa de lluvia tendrá que ser reprogramado.

B9-3 Juegos Cancelados

Si el árbitro da por terminado el partido (vea Facultades de los Árbitros, sección B5-1c), el resultado del partido y cualquier acción disciplinaria será la decisión de la directiva de BFR. Si algún jugador, entrenador, o espectador involucrado con cualquier equipo es causa de que el partido tenga que ser terminado, se otorgara la victoria al equipo contrario.

Si un equipo abandona un partido, el resultado y cualquier acción disciplinaria será a la discreción de la directiva de Baja Fútbol Rápido.

B10. INICIO DEL PARTIDO

B10-1 Comenzar el Reloj

Los balones deberán salir de la cancha de juego inmediatamente después que el árbitro o cronometrista así lo señale. El equipo que no responda a lo indicado recibirá un castigo de dos minutos. Si los dos equipos no responden, se comenzará el reloj mientras que los equipos estén sacando los balones del terreno de juego.

El reloj comienza al inicio del partido. El equipo tendrá que tener a cuatro jugadores listos para jugar para que el partido de comienzo. Si un equipo no puede empezar a jugar después de dos minutos, el equipo contrario recibirá la puntuación de un tanto concedido. Si el equipo no se encuentra listo para iniciar el partido después de cuatro minutos, otro gol será concedido para el equipo contrario. Si el equipo no esta listo después de cinco minutos, el partido será cancelado y el equipo contrario será concedido la victoria de 3 goles a 0. El equipo ganador podrá quedarse con la victoria y retirarse del terreno de juego, o tendrá la opción de jugar el partido siempre y cuando:

    1) Se juegue el partido con el tiempo restante y un inicio de marcador de 2-0. El resultado final será registrado, y
    2) Se pague el honorario del árbitro para poder darse a cabo el juego, o,
    3) Acepte la victoria de 3-0 y decida jugar un partido amistoso,(pagando el honorario del árbitro).

B10-2 El Saque Inicial

El equipo visitante tiene el saque inicial en el primer tiempo. El jugador que patea el balón no puede tocarlo una segunda vez hasta que este halla sido tocado por otro jugador. Los jugadores no deberán cruzar la raya de media cancha hasta que el balón sea tocado. El saque inicial no tiene que ser para adelante. Se puede anotar gol directamente de un saque inicial. Si el jugador dando el saque inicial tarde mas de 5 segundos para jugar el balón, el equipo contrario recibirá un tiro libre en el centro del campo. (Porque este es un reinicio de tiro libre, los jugadores pueden estar en cualquier parte del campo). Si se comete un doble toque, el equipo contrario recibirá un tiro libre justo en el punto de la infracción.

Después de cada anotación, el partido es reiniciado con un saque inicial por el equipo a quien se le anoto el gol, excepto cuando el gol se anoto al finalizar el medio tiempo.

Antes del segundo tiempo, los equipos intercambian porterías. El equipo de casa es el que inicia el segundo tiempo.

B11. EL BALON DENTRO Y FUERA DE JUEGO

B11-1 Balón en Juego

El balón está en juego

    1) cuando rebota hacia dentro del campo desde cualquier parte de la pared perimetral o portería,
    2) si rebota en los árbitros cuando estos se encuentren dentro del terreno de juego,
    3) mientras los árbitros no tomen una decisión sobre una violación a las reglas de juego.

B11-2 Balón Fuera de Juego

El balón está fuera de juego

    1) cuando sale fuera del perímetro de la pared,
    2) cuando toca la red o ha hecho contacto con cualquier parte del techo,
    3) si el árbitro decide que el balón fue sacado intencionalmente fuera del terreno de juego y otorgará un reinicio justo en el punto donde salio el balón dando un castigo de dos minutos al jugador ofensor,
    4) cuando el balón estalle o se desinfle. En este caso el árbitro dará un balón a tierra (los jugadores no deberán salir de la cancha para ir por el balón) en el sitio donde estalló o se desinfló, a excepción de saques iniciales, del guardameta, de esquina, tiro libre, de castigo o penal, en cuyo caso se reanudará conforme a la regla correspondiente,
    5) si el balón cruza la raya de la portería,
    6) una vez que el árbitro lo decide.

B12. GOLES/ANOTACIONES

B12-1 Marcar Gol

Un gol es concedido cuando el balón haya traspasado totalmente la línea de meta entre los postes y por debajo del travesaño, sin que hay sido lanzado o deliberadamente golpeado con la mano o el brazo por cualquier jugador del equipo atacante, excepto en el caso de que lo haga el portero dentro de su propio arco, y sin que se haya cometido ninguna violación al reglamento. No se concede un gol si éste es anotado después de haber empezado a sonar la bocina. El equipo que anote la mayor cantidad de goles será el ganador.
Un gol puede ser anotado desde el saque inicial o en un reinicio, incluyendo pero no limitando a:

    a) saques del guardameta
    b) tiros de esquina
    c) tiros libres, excepto en caso de alguna violación del reglamento.

B12-2 Interferencias/Gol No Concedido

Un tanto no podrá ser concedido cuando el balón sea desviado por algún cuerpo extraño antes de pasar por la línea de gol, si esto sucede el reinicio será un tiro libre para el equipo defensor.

B13. REINICIOS

B13-1 Definiciones y Procedimientos

Un reinicio de juego es la manera de reanudar después de una suspensión o de una anotación. Un reinicio se realiza con un saque inicial, tiro libre (incluyendo tiros de esquina) o saques del guardameta. Después que el árbitro da la señal para un reinicio, el jugador cuenta con cinco segundos para jugar el balón y no deberá tocar el balón una segunda vez antes que éste sea tocado por un compañero de equipo. En caso de cometer la violación de los 5 segundos, el equipo contrario recibirá un tiro libre en el mismo lugar; por un toque doble, el equipo contrario recibirá un tiro libre en el lugar de la infracción respectivamente.
No hace falta esperar señal del árbitro para un reinicio después de una falta, solamente que esta halla tomado lugar en el área del arco penal. Los siguientes tiros si requieren de la señal del árbitro para realizarse:

    a) saque inicial
    b) tiro libre en el arco penal del equipo contrario
    c) tiro de castigo
    d) reinicio después de un tiempo fuera
    e) después de que un castigo de tiempo se ha otorgado
    f) después de que el árbitro detiene el partido
    g) cuando un jugador pide que el adversario esté 15 pies del balón
    Si el jugador no se espera a la señal del árbitro, el tiro será repetido.

B13-2 Reinicio de Tiro Libre

Reinicio específico de Tiros Libres incluye:

    a) Tiro Libre en Arco Penal Propio í cuando un jugador cobra un tiro libre dentro de su propio arco penal, todos los jugadores opuestos deberán estar 5 pies mínimo de distancia del balón hasta que este se encuentre en juego.
    b) Tiro Libre en Arco Penal Opuesto ó cuando un equipo cobra un tiro libre en el arco penal contrario, el tiro se realiza desde el arco penal. Los jugadores defensivos deberán estar 15 pies de distancia del balón, y el jugador deberá esperar la señal del árbitro antes de realizar el tiro.
    c) Sanción Retardada de Tarjeta Azul ó este reinicio se cobrará desde el centro de la media línea si un gol es anotado, desde el punto de la infracción cometida si un jugador defensivo toca el balón, o desde el punto de la infracción si otra falta es cometida antes que el equipo defensivo toque el balón. En caso de que la resultante sea un tiro de castigo o un tiro penal, este se ejecutará desde el punto correspondiente.
    d) Violación a las Dos Líneas í este reinicio de tiro se ejecutará en el punto central de la línea roja defensiva del equipo ofensivo.
    e) Pase Ilegal al Guardameta í tiro libre se ejecutará desde el punto superior del arco penal del equipo ofensivo. El equipo defensivo deberá proveer una distancia de 15 pies mínima y el juego se reinicia después de la señal del árbitro.
    f) Saque de Banda á si el balón sale de la cancha se cobrará un tiro libre de línea de toque desde el punto más cercano al lugar donde salió el balón. Si cuando el balón está por salir es tocado por alguna persona de la banca que rebasa el plano de la cancha, el tiro libre será cobrado por el equipo contrario.
    g) Tiro de Esquina á cuando un defensor despeja el balón fuera del terreno de juego por la pared de meta entre las banderas de esquina, el equipo contrario cobrará un tiro libre desde la marca de tiro de esquina más cercano a donde salió el balón.
    h) Partido detenido por el Árbitro Á cuando el árbitro detiene el partido por alguna circunstancia inusual, el juego se reanuda en el lugar donde se detuvo con un tiro libre por el equipo quien tenia posesión del balón cuando el árbitro dio la señal. Si no se es claro quien tenia posesión del balón, el tiro libre lo cobrará el equipo defensivo.

B13-3 Reinicio del Guardameta

Si un jugador del equipo contrario intencionalmente obstruye al portero o evita que el portero pueda despejar el balón para continuar el partido, el jugador ofensor recibirá un castigo.

B13-3a Saque del Guardameta

Cuando el balón fue despejado fuera del terreno de juego por un atacante y cruza por la pared de meta entre las líneas de tiro de esquina, se realiza un reinicio de saque del guardameta. El guardameta ejecuta el saque con las manos y desde cualquier parte del arco penal, y tendrá 5 segundos para realizar el saque sin poder tocar el balón nuevamente hasta que otro jugador lo haya tocado. Si el guardameta decide jugar el balón, tendrá que sacarlo de su línea roja en menos de 10 segundos. Estos 10 segundos son en adición a los 5 de posesión en las manos. Una violación resultara en un tiro libre otorgado al equipo contrario en el punto de la infracción si ocurrió fuera de el arco penal, o en el punto superior del arco si ocurrió en el arco.

B13-3b Tiro Libre del Guardameta

El guardameta podrá reanudar el juego con un tiro libre; por ejemplo después de un tiempo fuera por lesión o después de haber salido el balón fuera del terreno de juego.

B14. VIOLACIONES A LOS PROCEDIMIENTOS

Las violaciones a los procedimientos no resultaran en castigos de dos minutos, no se registran como faltas y no se cuentan como infracciones en el récord del equipo. Se otorga un tiro libre al equipo contrario.

B14-1 El pase de las Dos Líneas

Un pase de balón que rebase las dos líneas por el aire hacia la portería contraria sin antes haber tocado a otro jugador, el perímetro de la pared, o al árbitro, es considerado pase ilegal de las dos líneas. El balón será puesto en el centro de la primer línea roja que cruzo, y un tiro libre se otorgara al equipo contrario.

B14-2 Pase Ilegal al Portero

El guardameta no deberá tocar el balón con las manos si este fue intencionalmente pasado a el por un compañero de su mismo equipo. El guardameta podrá usar las manos para jugar el balón únicamente cuando el balón fue desviado por un jugador, o si su compañero hizo el pase con otra parte de su cuerpo pero menos con el pie.
Una violación resultará en un tiro libre para el equipo contrario.
El jugador no deberá fluctuar esta regla jugando el balón del pie al pecho o cabeza y de esa manera pasarlo al portero. Está violación resultara en un castigo de dos minutos.

B14-3 Otras
Otras violaciones a los procedimientos incluyen:

    a) el guardameta se trae el balón a su arco y lo levanta con las manos,
    b) el jugador se toma mas de 5 segundos para poner el balón en juego,
    c) un jugador varón en un equipo mixto toca el balón mas de tres veces consecutivas,
    d) el jugador toca el balón dos veces en un reinicio.

B15. FALTAS Y TIROS PENAL

B15-1 Faltas

    B15-1a El reinicio después de una falta será un tiro libre en contra desde el sitio donde la falta fue cometida. Las faltas incluyen:
      1) poner zancadilla a un contrario, hacerlo caer
      2) dar o intentar dar una patada o golpear a un adversario
      3) saltar apoyándose sobre un adversario
      4) cargar violenta o peligrosamente a un rival
      5) impulsar violentamente a un rival contra la pared perimetral
      6) sujetar, empujar, escupir a un contrario
      7) obstruir intencionalmente a un rival sin jugar el balón
      8) cargar por detrás a un adversario que no hace obstrucción
      9) jugar el balón mientras sentado o tirado en el suelo
      10) patear muy en alto
      11) golpear el balón cuando se encuentra en posesión del portero
      12) jugar deliberadamente el balón con la mano, salvo el portero en su arco penal.

    B15-1b Acumulación de las 6 Faltas
    Cada acumulación de 6 faltas resultará en un tiro de castigo en contra. (Las violaciones a los Procedimientos y castigos de tiempo no cuentan como parte de las 6 faltas). La cuenta de las 6 faltas se acumula del primer tiempo al segundo tiempo del partido.

B15-2 Faltas Implicando al Guardameta

    B15-2a Por el Guardameta
      1) El guardameta deberá tener el balón por únicamente 5 segundos dentro de su arco penal (manos o pies). El se podrá mover por cualquier parte del arco en esos 5 segundos. Si el portero rebasa los 5 segundos con posesión del balón, se otorgará un tiro libre desde el arco penal al equipo contrario. El equipo defensor deberá proveer una distancia de 15 pies mínima para le tiro. El jugador deberá espera la señal del árbitro por el silbato.
      2) El guardameta deberá avanzar el balón.....
      3) El guardameta no deberá.....
      4) El guardameta no podrá.....
      5) ....
      6) ....

    B15-2b En contra del Guardameta

      1) Si un ...
      2) D
      3) C

    B15-3 Sanción de Tiempo

      B15-3a Definiciones y Re-inicios
      B15-3b Juego Disminuido
      B15-3c Acumulación de Tarjeta Azul, Amarilla y Roja
      B15-3d Castigos de Banca

    B15-4 Castigos de Dos Minutos

      B15-4a Ofensas de Tarjeta Azul
      B15-4b Tarjeta Azul Retardada
      B15-4c
      B15-4d
      B15-4e Disentir/Violación al Área de los Árbitros
      B15-4f Conducta Antideportiva

    B15-5 Extrema Conducta Antideportiva

      B15-5a Ofensas de Tarjeta Amarilla (Advertencias)
      B15-5b Ofensas de Tarjeta Roja (Expulsiones)
      B15-5c Suspensiones por Peleas o Abuso a Funcionarios o al Personal

B16. TIRO DE CASTIGO y PENALES EN TIEMPOS EXTRA

B16-1 Faltas en Tiros de Castigo

B16-2 Conducta de un Tiro de Castigo

B16-3 Tiro de Castigo por causa de la Sexta Falta

B16-4 Tiro de Castigo en Juegos de Finales

© Baja Fútbol Rápido 2005